Es necesario combatir la lipoinflamación en el tratamiento de la obesidad

FUENTE: Gaceta Médica

Es necesario combatir la lipoinflamación en el tratamiento de la obesidad

El nuevo Método PnK de PronoKal Group es un tratamiento médico de pérdida de peso, y es el único diseñado específicamente para resolver la lipoinflamación. Su eficacia y seguridad han sido demostradas en el Estudio PnKLipoinflamación, publicado recientemente en la prestigiosa revista científica Endocrine.  Así lo recoge hoy Gaceta Médica, en la entrevista realizada al Prof. Joan Carles Domingo, Profesor del Dpto. de Bioquímica y Biomedicina Molecular de la Universidad de Barcelona e investigador en este estudio.

Los tratamientos en el caso de los pacientes obesos están dirigidos a la reducción del peso y el mantenimiento de esta pérdida. Pero, en muchos de ellos, es muy complicado lograr estos objetivos. Joan Carles Domingo señala que es necesario atender a un factor olvidado pero fundamental en el abordaje de estos pacientes: la lipoinflamación.

Pregunta. ¿En que consiste la lipoinflamación y cuál es su relevancia en los pacientes obesos?

Respuesta. Es la inflamación del tejido adiposo que se produce en estos pacientes. Cuando una persona se convierte en obesa, aumentan las células del tejido adiposo, tanto en número como en tamaño. Esto se traduce en una inflamación del tejido adiposo, lo que tiende a cronificar la lipoinflamación. Además, esta inflamación local acaba afectando a otros tejidos de la vía periférica. Por tanto, si en el tratamiento de los pacientes obesos no remitimos la lipoinflamación hasta niveles basales, es probable que, aunque el paciente pierda peso, lo acabe recuperando.

P. Endocrine ha publicado el primer estudio español centrado en controlar a nivel celular la recuperación del peso, desarrollado en el Hospital Clínico de Valladolid, con participación suya. ¿Cuáles son las clave de este trabajo?

R. Se trata de un ensayo clínico comparativo, aleatorizado, controlado con placebo, ciego simple y unicéntrico, en una muestra con 34 pacientes con seguimiento de 6 meses. Ambos grupos realizaron ejercicio y recibieron soporte psicológico. Pero un grupo siguió una dieta baja en grasas y otro siguió el Método PnK, una dieta cetogénica baja en grasas suplementada con ProteinDHA. Estos últimos pacientes mostraron un aumento hasta 13 veces superior del índice de ácidos grasos antiinflamatorios (AIFAI) y un mayor ratio antiinflamatorio que el grupo control.

Ver noticia completa en Gaceta Médica