El mexicano es genéticamente propenso a padecer sobrepeso y obesidad

FUENTE: La Crónica de Hoy

En el marco del Día Mundial Contra la Obesidad que se celebra el 12 de noviembre, el Dr. Luis Jesús Dorado Panameño, Médico Cirujano General con Diplomado en Bariatría y Director del Centro de Medicina Metabólica de la Ciudad de México, dio a conocer información relevante sobre la situación actual de la obesidad en México.

Comentó que actualmente nuestro país ocupa el primer lugar de adultos obesos con una tasa de 32.8 por ciento, superando a Estados Unidos que mantiene una tasa de 31.8 de personas con esta condición, de acuerdo a un informe de la Organización de las Naciones Unidad para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Asimismo, expresó que es una enfermedad compleja que no solamente está afectando a personas adultas, pues también somos el país número uno en obesidad infantil y es lo más preocupante, ya que el problema al parecer se está heredando de generación en generación.

“Además es un padecimiento que se considera el principal factor para desarrollar diabetes mellitus y según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT 2012), en nuestro país la principal causa de mortalidad son las complicaciones por esta enfermedad”.

En esta oportunidad, el especialista hizo énfasis en los retos que se tienen para contrarrestar esta condición y mencionó que los esfuerzos se deben centrar en un tema de educación alimentaria, en el incremento de actividad física y la susceptibilidad genética. Que en este último tema, profundizó asegurando que el mexicano tiene una gran carga genética que lo hace propenso a padecer esta condición en comparación con personas de otros países, y en consecuencia, favorecer al padecimiento de enfermedades crónicas y complicaciones metabólicas.

Seguir leyendo...